domingo, 21 de noviembre de 2010

Python Python Python ...

Laboratorio

Python fué desarrollado por Guido van Rossum, es posible programar en python utilizando programación lineal, estructurada y orientada a objetos.

Python tiene interpretes en distintas plataformas: Windows, Linux, Mac, etc. Es posible desarrollar con este lenguaje aplicaciones web. Google, Yahoo, Nasa etc. utilizan python para sus desarrollos.
Es posible programar en python desde una línea de comandos o creando archivos.py.

¿Qué podemos hacer con python?
  • Aplicaciones que se ejecutan en un servidor web(lo que se puede hacer con PHP, Ruby, ASP.net, JSP), para poder practicar esto de aplicaciones web sería muy bueno tener una cuenta de Google App Engine y crear algo usando como lenguaje de servidor Python.
  • Aplicaciones de escritorio con interfaces visuales.
  • Scripts que tengan como objetivo sistematizar procesos de administración de equipos.
  • Aplicaciones para celulares.

Características de python

Python nos permite programar con tres metodologías:
  • Programación lineal: Cuando hacemos código y no hay funciones en el.
  • Programación estructurada:Es cuando hay varias funciones que realizan actividades distintas, y luego se mandan llamar dentro del programa, las funciones pueden estar en el mismo programa o en alguna librería separada.
  • Programación orientada a objetos: Se basa en clases en la definición de objetos.

Objetos
Los objetos son entidades independientes que contienen sus propios datos y programación.
La tecnología orientada a objetos es la suma de funciones a elementos de datos, lo que se llama encapsulamiento. Un ejemplo puede ser el objeto página que se puede decir que tiene los atributos de anchura, altura, color, estilo de borde, etc., etc. Entonces se encuentran los métodos para modificar los atributos(tamaño de la página, colores, etc., etc.), esa página tiene responsabilidades de un objeto que podría consistir en hacer acciones apropiadas y mantener los datos internos actualizados. Cuando otros objetos pudieran necesitar que la página realize alguna cosa como cambiar de color le envía un mensaje. Pero a estos objetos que están enviando el mensaje no les interesa la manera en que el objeto página lleva a cabo sus tareas ni las estructuras, es por eso que están ocultos. Un objeto puede contener la información pública o privada.

Declaración de una clase
La POO se basa en la programación de clases y no en funciones como la programación estructurada.
Se puede decir que una clase es como un molde del que después se pueden crear varios objetos, con características muy similares.
En las clases se definen los atributos y métodos comunes a estos objetos, para que después cada objeto cuente con sus propios valores y las mismas funciones.
Lo primero que se debe de hacer antes de crear un objeto es crear una clase. Cuando se crea una instancia de clase se puede decir que se esta creando una instancia o un objeto.
Ejemplo:

class Persona:
def inicializar(self,nom):
self.nombre=nom

def imprimir(self):
print 'Nombre:'
print self.nombre
print '<br>'

persona1=Persona()
persona1.inicializar('Juan')
persona1.imprimir()

persona2=Persona()
persona2.inicializar('Ana')
persona2.imprimir()

En ese ejemplo se tiene que nombre es un atributo y los métodos son las dos funciones.
Todos los métodos deben de tener el parámetro self que contiene la referencia del objeto que hizó llamada al método.
La manera de diferenciar los atributos dentro del método antecediendo self:
self.nombre=nom.
Con la asignación previa se almacena en el parámetro nom, los atributos siguen existiendo cuando finaliza la ejecución del método y es por eso que se puede mostrar el nombre que cargamos en el primer método.


Atributos de una clase

Los atributos son cualidades, características y propiedades distributivas de cada clase. Tienen información sobre los objetos, determinan la apariencia, estado y más propiedades distintivas de cada clase.
Cuando se crea un objeto de una clase determinada, los atributos son declarados por la clase se localizan en la memoria y se pueden modificar mediante métodos.

Métodos de una clase

Los métodos son como las funciones en lenguajes estructurados, solo que se definen dentro de una clase y operan en los atributos de esa misma clase.
Los métodos son como las responsabilidades de las clases, la manera de encontrar las responsabilidad de las clases podría ser preguntándose qué puede hacer la clase.
Un método tiene como objetivo ejecutar actividades que tiene encomendada la clase a la cual pertenece.
Los atributos de los objetos se modifican mediante las llamadas a sus métodos.

Método constructor de una clase

Este es un método especial de clase, se puede decir que el objetivo fundamental del constructor es inicializar los atributos del objeto que se creo.

Ventajas de constructores
  • Cuando se crea un objeto el constructor es el primer método en ejecutarse.
  • El constructor no necesita ser llamado, se llama automaticamente.


Características de los constructores:
  • Se ejecuta inmediatamente luego de ser creado el objeto y no es posible llamarlo nuevamente.
  • No retorna datos.
  • No recibe parámetros que se
  • Es opcional.

Ejemplo:

def __init__([parámetros]):
[algoritmo]


Llamar métodos dentro de la clase:
Se utiliza la sintaxis:
[nombre del objeto].[nombre del método]
Es decir antecedemos al nombre del método el nombre del objeto y el operador punto, si se quiere pasar en la clase a otro método que pertenece a la misma clase, la sintaxis es la siguiente:
self.[nombre del método]
Se debe tener en cuenta que esto solo se puede hacer cuando estamos dentro de la misma clase.


Referencias

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