domingo, 8 de agosto de 2010

Primer reporte-Mapa conceptual

Hola a todos, esta es mi Tarea 1 para la materia de Lenguajes de Programación, es un mapa conceptual (click para agrandar) en el que resumí los conceptos básicos que vimos en clase, espero les sea de utilidad por si no quedo claro algún punto.

Tratare de explicar la distribución de mi mapa:

Definición
Los lenguajes de programación son un idioma artificial que se utiliza para expresar instrucciones que pueden obedecer las máquinas, las características de los lenguajes de programación de alto nivel son claridad, potabilidad, natural, compatible, eficiente, etc. y para lograr esas características o cualidades deben de seguir ciertas reglas de sintaxis y semántica de acuerdo a el lenguaje de programación que se utilice.

Interacción del Sistema operativo con el resto de las partes
Aquí mostré la relación que existe entre el hardware con el Sistema operativo, el sistema operativo sirve de interfaz entre el hardware y los programas que utiliza el usuario.

Lenguajes de bajo nivel(ensambladores)
Los lenguajes de bajo nivel aveces son llamados ensambladores, aunque este concepto esta mal empleado ya que en si los ensambladores no son un lenguaje de programación, si no mas bien interpreta un código Assembly y lo pasa a código maquina (binario), entonces el ensamblador es el programa que se encarga de hacer esa interpretación.
En mi siguiente entrada al blog es posible que hable más de este tema, diga sus pros y contras, y para que se siguen utilizando.

Paradigmas
Este tema muestra los diferentes enfoques que se le puede dar a la creación de software .
Yo hice tres clasificaciones: lenguaje imperativo, declarativo y orientado a objetos.
El imperativo es el mas común, utiliza conjunto de instrucciones para que la maquina pueda realizar una tarea. Ejemplo: C, Basic.
El declarativo a su vez se clasifica en dos: funcional y lógico.
El funcional se caracteriza por la declaración de funciones, además no se declaran variables, no tiene la opción de construcciones estructuradas como iteracion por lo que se utiliza la recursión y se basa en el uso de funciones aritméticas. Ejemplo: ML, Haskell.
Y en el lenguaje lógico se indica no como si no que hacer. Ejemplo: Prolog.
Programación orientada a objetos
Utiliza objetos y sus interacciones para crear diversas aplicaciones. Ejemplo: C#, Java, Python.

Es importante mencionar que entre los enfoques mencionados aunque tengan sus ventajas o desventajas, no quiere decir que unos sean mejores que otros sino que, cada uno tiene una característica que les permite desarrollar mejor alguna tarea.

Validación
Es checar si el programa cumple con las especificaciones y con lo que requiere el usuario.

Lenguajes de representación y consulta
Los lenguajes de representación se refieren a aquellos que sirven como herramientas para la construcción, representación y diseño de documentos, ejemplos: html y xml, mientras que loslenguajes de consulta son utilizados para consultar en bases de datos o en sistemas de información, ejemplos: SQL.

Esa es la manera en que yo relacione todos los conceptos vistos en clase y ademas profundice mas algunos temas que me parecieron importantes, espero les sirva mi información y me comenten que les parecio

Saludos.

6 comentarios:

  1. Hola de nuevo. En base al tema no tengo mucho que decir, pues prácticamente vimos lo mismo.

    Lo único que puedo decir es la estructura y el orden que le das a los datos. La verdad me parece muy clara.

    PD: Muy buena resolución y/o calidad de imagen.

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo podría yo mencionar que Roberto, pero me agrado la forma en que esta estructurado tu mapa, esta claro y además lo que comentaste me poarece muu bien, yo también lei cosas muy parecidas a las que comentaste y si es muy intersante realmente.
    Bien hecho =)

    PD: es muy bueno profundizarse con el tema, sigue haciendo eso. :)(aprendes mucho más)

    ResponderEliminar
  3. Bueno el mapa y buena la explicación. Te pongo tres puntos.

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien estoy en la UANL y me acabas de hacer la tarea haha

    ResponderEliminar
  5. salduos me ayudo mucho, soy de fime

    ResponderEliminar