domingo, 8 de agosto de 2010

::: Lenguajes de programación ::: Ensambladores :::



Ensamblador es un programa que se utiliza para convertir código fuente (lenguaje Assembly) a código objeto (lenguaje máquina). El lenguaje Assembly se creo con el propósito de facilitar la escritura de programas ya que el lenguaje binario es bastante complicado y difícil de entender, este lenguaje usa referencias simbólicas para evitar cálculos tediosos. El lenguaje Assembly sigue siendo utilizado para varios dispositivos programables como los microcontroladores.
Añadir imagen

Click en la imagen

Características del lenguaje Assembly

  • Utilizan menos recursos del sistema.
  • No son portables, ya que un código hecho para un microprocesador tendría que modificarse mucho para usarse en otra computadora, aunque tuviera el mismo microprocesador.
  • Se lleva gran tiempo en codificar.
  • Son difíciles de hacer ya que se parecen al lenguaje maquina.
  • Se tiene un control muy preciso de los microprocesadores.
  • Se puede controlar el tiempo de su ejecución e impedir que se interrupa su proceso.

Los ensambladores han estado presentes desde 1950, y han avanzado hacia lo que se conoce como compilador.
Los ensambladores han evolucionado y se han creado uno partir del otro, con las cualidades que tenia el ensamblador anterior y con mejoras muy notables: ensambladores básicos-> ensambladores modulares-> Ensambladores modulares de 32-bits.


Click en la imagen


Esta es mi aportación para el tema de ensambladores, espero que tengan oportunidad de leerlo y comentarlo, los diagramas con los me apoyo los realicé con base en lo que entendí del tema.

7 comentarios:

  1. Hola que tal, se me hace muy interesante lo que has puesto acerca del tema. Estoy de acuerdo, de hecho tampoco lo puedo considerar como lenguaje.

    Pero algo que no se me habia ocurrido por el hecho de saber por qué ya no se usan tanto es, a como lo entiendo, debido a la evolución a traves del tiempo.

    Gracias por el aporte (en especial a mi persona).

    ResponderEliminar
  2. Hola Cecy!, Podemos ver las diferencias entre un lenguaje de alto nivel y uno de bajo nivel, es importante saber como inició el desarrollo de software y ver como se ha ido transformando hasta ser lo que conocemos hoy en dia.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. hola cecy, me parecio muy intereante tu articulo yo tengo una duda haber con respeco a ensambladores, yo lei que este tipo de lenguaje se utiliza principalmente para la manipulacion directa del hardware, es esto cierto? otra cosa espero no sea un poco fuera de lugar, en dado caso de querer programar en este lenguaje, se sigue algun tipo de estandar como lo es el ANSI C? y que tipo de compliadores se pueden utilizar? muchos saludos ;)

    ResponderEliminar
  4. Cecy, super interesante el articulo, hay poco a poco todos los blog complementan informacion para hacer mas entendible el tema, Gracias!!

    @Guillermo Martines J.R: En realidad un ensamblador es casi como trabajar directo con el hardware, la arquitectura el cpu, memoria, etc...
    Creo que se trabaja con palabras que vienen por defalut en el set de instrucciones del CPU (remove, add, mov, etc)
    Y al traducirce al lenguaje maquina entonces ya todo se convierte en puros numeros binarios para ser procesados.
    En cuanto al estandar no estoy seguro, pero como cualquier lenguaje ha de tener su compilador o interprete y tambien algun editor.

    SALUDOS A TODOS

    ResponderEliminar
  5. hola guillermo y carlos.. en tu pregunta del compilador yo entendi que el ""compilador"" viene siendo el ""ensamblador"".....y en cuanto a lo de estandar los "lenguajes ensambladores" tienen estructura y sintaxis definida solo que aveces es diferente de implementarse el codigo, depende de la arquitectura del procesador..

    ResponderEliminar
  6. Estoy suponiendo que esta entrada es por puntos extra y te doy dos. Si malentendí y en realidad tiene que ver con las presentaciones de la semana 4, corrígeme por favor :P (No traigo la nota de división de temas conmigo.)

    ResponderEliminar