lunes, 16 de agosto de 2010

Segundo reporte

C++

C++ es un lenguaje de programación que nació como una mejora del lenguaje C (que ya conocemos)incorporandole la herencia de objetos(es la capacidad de los lenguajes orientados a objetos que permiten pasar información de una clase a otra), su creación se le puede atribuir a una sola persona Bjarne Stroustrup a finales de la decada de los 70s. Al principio fue llamado de distintas maneras "nuevo C", "C con clases", el nombre de C++ se le dió hasta 1983 cuando Rick Mascitti le llamó así por ser un sucesor del lenguaje C.

El principal cambio de C++ respecto al C fue la incorporación de clases y la forma de heredar objetos de una clase a otra . Este lenguaje tuvo tres objetivos:
1. Que las clases no sumaran tiempo a la ejecución del programa.
2. Que las clases no omitieran algunas otras funciones del lenguaje C.
3. No presentar ineficiencias en la ejecución.

Estos tres puntos se cumplieron a la perfección. La mayoria de los programas en C se pueden compilar en compiladores de C++.
Se puede utilizar para programar multiples aplicaciones como juegos, drivers e incluso sistemas operativos.

Objetos de datos
C++ emplea los mismos tipos de datos que C. (int, float, char, long, double), incluye la capacidad para definir una class(una clase es la definición de tipos de datos que dice la forma de un objeto, es decir son los datos y el codigo que opera sobre estos datos). Con el concepto objeto me refiero a las instancias de la clase. La clase esta formada por variables y funciones(métodos) que los podemos llamar miembros de la clase.
Las palabras reservadas para C++ son todas las de C más aparte algunas otras como delete, bool, catch, class, public, this, true.

Sobrecarga de funciones
Este es un tema que me llamo la atencion del C++, este lenguaje permite que se definan funciones con el mismo nombre, siempre y cuando las funciones tengan diferentes conjuntos de parámetros (A esto se la llama sobrecarga de funciones). Al haber dos funciones con el mismo nombre el compilador de C++ escoge la funcion de acuerdo a los argumentos de llamada.

iostream
Es la biblioteca normal de C++ para las funciones de entrada y salida, la funcion cout para mostrar los datos en la pantalla con el operador << y cin con el operador >> se utiliza para obtener un valor desde el teclado.

Compilador, ejemplo de hola mundo y su ejecución
Para compilar en C++ va a ser necesario instalar el compilador g++ (GNU C++) para eso tecleamos en la terminal:

sudo apt-get install g++

El ejemplo del programa lo voy a hacer en Emacs, asi que primero que nada hay que abrir el terminal y teclear:

emacs hola.cpp

La extension .cpp es para los ficheros fuente en C++ es cpp por su nombre en inglés C plus pluse, entonces se abre emacs y podemos empezar a escribir el código en este caso
guardamos y para compilar tecleamos

g++ hola.cpp -o Hola

y para ejecutar:

./Hola



Compilador para Windows


El ya por todos conocido Dev C++ , que es un compilador y entorno de desarrollo para C y C++.
Para descargar haz click aquí




Buenos manuales de programación en C++
Manual 1 Me parecio muy completo tiene una introduccion de que es lenguaje orientado a Objetos y en que consisten las clases, métodos, objetos, además de varios ejemplos.
Manual 2 (en inglés)



4 comentarios:

  1. Hola cecilia me parecio muy interesante tu explicacion, y me gusto mas aun que lo hallas explicado su uso en la terminal de ubuntu, ya que sera con la que trabajaremos en un futuro, gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  2. SI YA HAY QUE EMPEZAR A FAMILIARIZARNOS CON ESTO

    ResponderEliminar
  3. Oye a mi también me llamo la atención eso de la sobrecarga de funciones.
    Entonces, entiendo que la librería de iostream es como stdio.h en C, esto es así o ¿cómo?.
    Bueno Saludos Sandra. :)
    A te quiería comentar que también hay una página donde se puede descargar el devc, y es la de bloodshead, así se llama, no encontre el link, pero allí el programa si se baja completo, porque hay páginas en donde no se baja completo, es decir, como que les faltan cosas. Bueno ahora si, nos vemos =).

    ResponderEliminar
  4. Me hubiera gustado ver un ejemplo que incluya alguna propiedad de interés del C++, como por ejemplo esto de la sobrecarga que tanto les llama la atención. Te pongo dos puntos por el reporte.

    ResponderEliminar